4 lugares famosos en la costa Vizcaína; País Vasco, España.

En mis tours por la costa vizcaína es admirable la belleza del entorno natural y social, donde se encuentran las montañas y el mar en un continuo precioso de playas, rocas, acantilados, puertos y pueblos. Hay algunos de estos lugares o pueblos que ya trascienden el conocimiento y disfrute de los vascos, y se conocen más allá de los mares de este inmenso Golfo de Vizcaya. Ellos son:

San Juan de Gaztelugatxe

Aitor Delgado en San Juan de Gaztelugatxe

Es una isla que se encuentra cerca de la costa en un bello lugar creado por la naturaleza a 35 kilómetros de Bilbao. Gaztelugatxe significa para los locales “Castillo de roca”.

Tiene una ermita dedicada a San Juan Bautista en su cumbre, que posiblemente existe desde el siglo IX (la que verás es más actual). El templo alberga varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio.

El lugar y sus 241 peldaños de acceso se han hecho famosos por ser la localización de la entrada a la isla de Rocadragón, la casa de Daenerys Targaryen, en la séptima temporada de la serie Juego de Tronos.

Es místico para los locales no solo por el culto a San Juan o por lo bucólico del lugar. En él puedes pedir un deseo al tocar las campanas 3 veces (a ver si se te cumple) o para ahuyentar los malos espíritus. Y rezar por lo que quieras, a la imagen de la Virgen de Begoña patrona de Bizkaia que está sumergida en aguas del Cantábrico (hay una boya que señaliza el lugar donde está a 10 metros bajo el mar).

Mundaka

Mundaka y Aitor Delgado

Dice una leyenda que unos escoceses encontraron aquí una fuente con agua cristalina y la llamaron “munda aqua”; pero los que mejor disfrutan el pueblo y sus aguas son los cientos de surfistas de todo el mundo que anualmente “planean” sobre su famosa ola izquierda.

La ola izquierda se forma con oleaje moderado a intenso (en otoño e invierno), con marea baja y viento sur, por lo que siempre no la verás ni verás surfistas; pero sí verás siempre un espectacular paisaje natural que cambia de color en cada estación. En el estuario de la desembocadura del río Oka se acumulan nutrientes tanto del mar como del continente, lo que genera una biodiversidad muy particular, y es la entrada a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

No dejes de visitar la basílica de Santa Catalina al final de Mundaka, donde las vistas del Cantábrico, la isla de Izaro y la desembocadura del río Oka son de ensueño.
· 

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Entrada a la Reserva Mundial de la Biosfera de Urdaibai. Vista desde Mundaka.

Patrimonio de la UNESCO desde 1984 por la singularidad de sus marismas y vegas fluviales, pastizales, campiñas, encinares cantábricos, acantilados, playas y dunas. Es el espacio con las cotas más altas de biodiversidad de todo el País Vasco e integra la ruta de migración de las aves del Atlántico Oriental, usada por cerca de 90 millones de aves anualmente. 


En el Urdaibai Bird Center podrás entender muy bien la importancia de esta reserva, y tratar de avistar el águila pescadora, la espátula, el avetoro... que son aves muy difíciles de ver en España.

Guernica.

Aitor Delgado en un tour en la Casa de Juntas de Guernica. 

El "Guernica" es el cuadro más universal de Picasso y una de las obras más importantes del siglo XX del mundo, por su tema antiguerrerista. La ciudad de Gernika fue bombardeada por las fuerzas alemanas en 1937. Hoy es el centro político y cultural del País Vasco pues allí se encuentran La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco.

Este lugar ha sido un punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media, dado que el Señor de Bizkaia juraba respetar las libertades vizcaínas (los Fueros de Bizkaia) bajo un roble. El Árbol de Guernica es el símbolo más universal de las libertades de todos los vascos, por lo que junto a él se realizan actos importantes, como la toma de posesión y el juramento del Lehendakari (presidente autonómico de los vascos). Por supuesto, desde el siglo XIV ha habido diferentes árboles, se estima que el “Árbol Padre” nació en 1334 y vivió hasta 1881. Podrás ver el ‘Árbol Hijo’ muerto en el jardín y como referente actual el plantado en el año 2015 (que nació en el año 2000).

El edificio es de 1833 y está enclavado en el mismo lugar que la ermita de Santa María de la Antigua, donde se hacían las juntas y el juramento. Esta ermita fue demolida para acometer la construcción del nuevo edificio, tomando como referencia la primitiva iglesia; el altar y las pilas de agua bendita si son originales de la ermita.

Y recuerde, si está pensando en venir a Bilbao, San Sebastián, Rioja, Vitoria, Pamplona o cualquier otro lugar en el País Vasco, puede obtener una mejor comprensión de nuestra cultura y tradiciones con un guía local. 


Aitor Delgado Basque Private Tour Guide: formulario de contacto  

 
¡Disfruta el País Vasco!