Qué hacer en el País Vasco - Agenda Diciembre 2020

TRADICIONES, ARTE, MÚSICA, EVENTOS Y EXPOSICIONES. AGENDA DE OCIO DEL PAIS VASCO. DICIEMBRE 2020.

Una lista de los mejores eventos para el viajero en diciembre de 2020 en el País Vasco en España y Francia, Rioja y Cantabria seleccionados por Aitor Delgado Tours. Ciudades: Bilbao, San Sebastián, Biarritz, Rioja, Bayona, Vitoria-Gasteiz, Guernica…

Tenga en cuenta que algunos de los eventos a continuación pueden cambiar debido a las regulaciones para controlar Covid-19.

Teatro: De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín.
Teatro Principal Antzokia, 
Vitoria-Gasteiz. 

Artes, cultura, congresos y exposiciones en el País Vasco:

  • En Bilbao. Exposición: ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao. Con esta expo se celebra el 110 aniversario del museo. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Desde el 6 de octubre de 2018 hasta el 30 de diciembre de 2020.
  • En San Sebastián. Exposición: “Elkano. El primer viaje alrededor del mundo". La expo asegura que la primera circunnavegación fue posible gracias a la iniciativa de Elcano y sus conocimientos náuticos. Museo Marítimo Vasco. Del 27 de noviembre de 2019 a diciembre de 2020.
  • En Hernani. Eduardo Chillida: Buscando la luz expo. De un viaje que el escultor realizó en 1963 por Grecia, Italia y la Provenza francesa en el que descubre nuevos conceptos en torno a la luz y la arquitectura. Chillida Leku. Desde el 6 de diciembre de 2019 hasta el 30 de enero de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. "Ventanas a la colección de arte vasco" entre los años 1850-1950. Artistas que introdujeron los nuevos lenguajes artísticos -impresionismo, simbolismo o fauvismo- en el País Vasco, tras su paso por París y otras capitales europeas. Museo de Bellas Artes de Álava. Desde el 17 de enero hasta el 18 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Exposición “Zeru bat, hamaika bide: prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002”. Sala A0, del Centro Museo de Arte Contemporáneo Artium. Desde el 8 de febrero de 2020 hasta nuevo aviso.
  • En Bilbao. Olafur Eliasson: En la vida real. El artista danés-islandés Olafur Eliasson sitúa la experiencia del espectador en el centro de su arte. Museo Guggenheim. Desde el 14 de febrero hasta el 4 de abril de 2021.
  • En Getaria. Moda y Patrimonio: Cristóbal. Pone el foco en el propio Cristóbal Balenciaga y en la huella que ha dejado como persona a través de diversos objetos que le pertenecieron y que se han recogido en las colecciones del Museo. Parte del programa anual por el 125 aniversario de su nacimiento. Museo Cristóbal Balenciaga. Del 29 de febrero al 5 de abril de 2021.
  • En Bilbao. Exposición: "J. S. Elkano. Después de la Huella". Profundiza en la biografía de Juan Sebastián Elkano (1487/88 -1526), ​​y permite al visitante seguir la huella de su vida, antes, durante y después de la primera circunnavegación de la Tierra. Museo Marítimo Vasco. Desde el 26 de junio hasta el 10 de enero de 2021.
  • En Bayona. Exposición: La Poterie D'Art de Ciboure 1919 - 1995. Museo Vasco de Bayona. Del 18 de julio al 3 de enero de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. Exposición del pintor bilbaíno Fernando García Alegría (1895-1952). 2020 marca el 125 aniversario del nacimiento de “Fernando”. Museo de Bellas Artes de Álava. Desde el 21 de julio hasta el 10 de enero de 2021.
  • En San Sebastián. Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. Se centra en el cine experimental, para completar la oferta cinematográfica de la ciudad durante el Festival de Cine de San Sebastián. Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera. Desde el 11 de septiembre hasta el 1 de enero de 2021.
  • En Bilbao. Exposición “Lee Krasner: Living color”. Retrospectiva del pionero del expresionismo abstracto norteamericano Lee Krasner (1908-1984). Museo Guggenheim de Bilbao. Desde el 18 de septiembre hasta el 10 de enero de 2021.
  • En Bilbao. Festival de Dantzaldia. 21ª edición del Festival de Danza. Sala La Fundición, Azkuna Zentroa, Sala Rekalde… Desde el 24 de septiembre hasta el 18 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. "Ignacio Figueroa, marqués de Villamejor". Un retrato de Joaquín Bárbara y Balza: vida y obra de un artista recuperada [1867-1931]. Museo de Bellas Artes de Álava. Desde el 25 de septiembre hasta el 21 de marzo de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. XVII Ciclo Internacional de Música Contemporánea. El Festival Bernaola es un importante evento cultural cuyo objetivo es difundir la diversidad de la música del siglo XXI. Distintos lugares de la ciudad: Artium, Conservatorio de Música Jesús Guridi ... Del 3 de octubre al 1 de febrero de 2021.
  • En Bilbao. Obras maestras de la colección Valdés. Muestra 79 obras, principalmente pinturas, pero también esculturas, dos tallas barrocas y dos paneles de mármol clasicista. Muchas de ellas son obras inéditas, poco conocidas o que, hasta ahora, nunca habían sido expuestas al público. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Desde el 7 de octubre hasta el 1 de febrero de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. Exposición de Moyra Davey. Primera exposición individual del artista, cuya obra circula entre los campos de la fotografía, el cine y la escritura. Museo Artium. Desde el 8 de octubre hasta el 7 de marzo de 2021.
  • En Bilbao. ¡Celebra! Online 2020. Fotografía y video de marcas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, DJs, joyerías, floristerías, wedding planners, alquiler de propiedades y lugares singulares, carpas y catering, centros de belleza y peluquería, obsequios y detalles, alquiler de vehículos. Centro de Exposiciones de Bilbao. Desde el 17 de octubre hasta el 1 de abril de 2021.
  • En Bilbao. Segunda parte del ciclo "50 joyas de la historia del cine". Dedicado a mujeres que se han destacado en el mundo del montaje cinematográfico. Azkuna Zentroa. Desde el 21 de octubre hasta el 17 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Exposición Fotográfica - Florida 200 años. Fotografías del Archivo Municipal "Pilar Aróstegui". Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa, en el propio Parque La Florida. Del 6 de noviembre de 2020 al 30 de enero de 2021.
  • En Irún. Segurnet, la feria profesional sobre seguridad y adaptación a contextos pandémicos. Ficoba. 30 de noviembre y 1 de diciembre (presencial). Feria on-line: del 9 de noviembre al 4 de diciembre.
  • En Getaria. Técnicas de alta costura en sastrería. En concreto, se abordará la realización de determinados elementos de una chaqueta de lana a cuadros. La clase magistral se impartirá en español. Curso online tutelado. Museo Cristóbal Balenciaga. Del 16 de noviembre al 6 de diciembre.
  • En Bilbao. TX Festival 2020. 39º Festival Internacional de Marionetas. Teatro de los Campos Elíseos. Del 19 de noviembre al 4 de diciembre.
  • En Bilbao. Kandinsky en el Museo Guggenheim Bilbao. Pinturas y obras sobre papel y trazan la evolución estética de Kadinsky a lo largo de su carrera. 20 de noviembre hasta el 23 de mayo de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. VIII Festival Folclórico de Aitzina. Un festival solidario desde 2013 con una doble misión: la difusión del folclore, con música, danza y talleres, y apoyo a la lucha por investigar una enfermedad rara llamada ataxia telangiectasia. Del 27 de noviembre al 2 de enero de 2021.
  • En Bayona. Exposición: Hugo Pratt, Corto Maltés, Dessin Au Long Cours. Hugo Pratt (1927-1995), creador del famoso personaje Corto Maltés. DIDAM. Desde el 27 de noviembre hasta el 14 de febrero de 2021.
  • En Bilbao. Conciertos de la Banda Municipal de Bilbao "El sonido de la memoria", en el marco de la conmemoración de sus 125 años de vida. Teatro Arriaga. A las 7:30 p.m. el 1 y 20 de diciembre.
  • En Bilbao. Conciertos: Juan Sebastián Elkano. El navegante vasco como capitán de un viaje musical por el mundo y su tiempo. Grupo Euskal Barrokensemble. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. el 2 de diciembre.
  • En Bilbao. Muestra "Hnuy illa". Basado en el libro de poemas de Joseba Sarrionandia 'Hnuy illa nyha majah yahoo'. Kukai Dantza, en colaboración con la empresa Tanttaka. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. el 3 de diciembre.
  • En Bayona. Les Copines: ronda de "La Pregunta". Con su amor por el canto para tres, hasta los desvíos de canciones "tradicionales" inspiradas e inspiradoras. La Luna Negra. 4 y 5 de diciembre.
  • En Bilbao. Pasado imperfecto. Una comedia sobre las relaciones y el efecto que tiene el tiempo en ellas. Teatro Campos Elíseos. A las 7:30 p.m. el 4 y 5 de diciembre.
  • En Bilbao. David Guapo: # Quenonosfrunjanlafiesta1. Teatro Campos Elíseos. A las 6:00 p.m. del 4 al 6 de diciembre.
  • En San Sebastián. Euskadiko Orkestra - Temporada de suscripción: Enigmatikoa. D. Shostakovich y R. Schumann. Orquesta Sinfónica del País Vasco. Auditorio Kursaal. Sesiones de conciertos a las 6:00 p.m. y 8:15 p.m. 4 y 10 de diciembre.
  • En Bilbao. Festival de Cine BBK Mendi Bilbao Bizkaia. Cine y actividades relacionadas con los deportes de montaña, aventura y riesgo, que incluyen: charlas, exposiciones y conferencias en las calles de la capital vizcaína. Del 4 al 13 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Exposición June Crespo: Cascos. Escultor navarro premiado en varias ocasiones. Sala A1, del Centro del Museo de Arte Contemporáneo Artium. Del 4 de diciembre al 2 de mayo de 2021.
  • En San Sebastián. Hesia urraturik: Xabier Lete in memoriam. Oratorio coral sinfónico escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Xabier Lete. Auditorio Kursaal. A las 4 pm. y a las 7:17 p.m. el 5 de diciembre.
  • En Bilbao. Teatro: Los papeles de Sísifo. Esta obra, inspirada libremente en el “caso Egunkaria”, es un homenaje al periodismo, así como a todos aquellos medios que han sido injustamente cerrados. Versión en español. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. el 5 y 6 de diciembre.
  • En Irún. Sea vegetariano. Evento sobre el consumo de alimentos 100% vegetales y el uso de productos y servicios aptos para veganos, beneficiosos para la salud, libres de explotación animal y sostenible para el medio ambiente. FICOBA. 5 y 6 de diciembre.
  • En Durango. Durangoko Azoka. Feria de Durango. Lugar de encuentro de los diferentes agentes de la cultura vasca: escritores, músicos, amantes de la cultura, País Vasco, medios de comunicación…. Del 5 al 8 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. VI Mazoka - Mercado del dibujo y la ilustración. Festival gráfico de los amantes del dibujo y la ilustración, y diversas actividades paralelas relacionadas: actuaciones musicales, talleres, conferencias, demostraciones, etc. Antiguo Depósito de Agua. Del 5 al 20 de diciembre.
  • En Getaria. Balenciaga con la familia. Permite ingresar a la exposición "Moda y Patrimonio: Cristóbal" a través de un juego, de tipo gymkhana, en el que se deben superar diversas pruebas y que permitirá ampliar los conocimientos y habilidades de las familias participantes. Museo Cristóbal Balenciaga. 6 y 8 de diciembre.
  • En Bilbao. Teatro: La maniobra de Heimlich. Cuatro amigos actores se reúnen después de muchos años para cenar. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. el 9 de diciembre.
  • En Bilbao. Festival de juegos divertidos y serios. El Fun & Serious Game Festival es el gran festival de Europa.
  • En Bilbao. Teatro: El repugnante. Manuel casi toca la felicidad pero ... Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. del 10 al 12 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Euskadiko Orkestra - Temporada de suscripción: Enigmatikoa. D. Shostakovich y R. Schumann. Orquesta Sinfónica del País Vasco. Teatro Principal de Antzokia. Sesiones de conciertos a las 17:30 y 19:30 el 11 de diciembre.
  • En Bilbao. La época de Pablo Ibarburu. El cómico vasco solo. Teatro Campos Elíseos. A las 7:30 p.m. el 12 de diciembre.
  • En Bilbao. Feria Sábado 2020. Artistas y entidades culturales de todo el mundo se unen en un festival global, con un solo requisito: apoyar un proyecto social de su elección a través de su evento. 12 de diciembre.
  • En Bilbao. Sin jodida gracia. Galder Varas e Inés Hernand, una unión que será lo más parecido al matrimonio que experimentarán en sus vidas. Teatro Campos Elíseos. A las 7:00 p.m. el 12 de diciembre.
  • En Irún. Las muñecas de la torta. Quinta Feria de Bodas. Ficoba. 12 y 13 de diciembre.
  • En Bilbao. Quinteto de Flamenco Perico Sambeat. Concierto de Jazz en colaboración con Teatro Arriaga - Bilbaína Jazz Club. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. el 15 de diciembre.
  • En Bilbao. Concierto: Zorionak (felicitaciones) Ludwig. 250 años desde que nació Beethoven en Bonn. 9 cantaores vizcaínos, junto al pianista barakaldés Rubén Fernández. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. el 16 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Concierto de la Banda Municipal de Música: 'La Vitoria de Beethoven'. Concierto por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Teatro Principal de Antzokia. Conciertos a las 19:00 horas del 16 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Cortada 2020 - XXIV Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz. Del 16 al 19 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Teatro: De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín. El viaje de José Antonio Agirre por la Europa ocupada, tras verse obligado a partir al exilio en 1937. Teatro Principal Antzokia. Sesiones de conciertos a las 19:00 horas del 17 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Comedia: Todos duelen y uno mata. Teatro Principal Antzokia. Sesiones de conciertos a las 19:00 horas del 18 de diciembre.
  • En Bilbao. Comedia antidisturbios. Programa de comedia femenina. Cuatro humoristas conquistan el teatro con su humor basado en estereotipos, sarcasmo y micro. Teatro Campos Elíseos. A las 8:00 p.m. el 18 de diciembre.
  • En Bilbao. Fordlandia. Danza, música y artes visuales conectan sin pausa, en un espectáculo que te hará sentir y escapar. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. el 18 y 19 de diciembre.
  • En Irún. FICOAUTO - VIII edición de la Feria de Vehículos Usados. Vehículos de todos los segmentos, gamas y tipos: seminuevos, vehículos de gestión, Km 0, de flotas y de renting a los mejores precios del año. Ficoba. 18, 19 y 20 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Musikagileak 2020-2021: Ensemble Sinkro. Conservatorio de Música Jesús Guridi. 19 de diciembre.
  • En Bayona. Al Fondo Riela (lo Otro de Uno). Para amarse, se necesitan dos. Para dialogar también. Dos guitarristas flamencos, dos virtuosos de la guitarra con un arte que la bailaora Rocío Molina viene a remover. Teatro Michel Portal. Plaza de la Libertad. 19 de diciembre.
  • En Bilbao. Zarzuela: Los halcones. Misa de Coral del Ensanche. Teatro Campos Elíseos. A las 6:00 p.m. el 19 y 20 de diciembre.
  • En Bilbao. Festival Zinetxiki. IV Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil. Asociación para la promoción del cine independiente y el cine de autor. Cualquier obra audiovisual (ficción, animación, documental o experimental), producida para cine, televisión y cualquier otra plataforma de proyección. Nueva fecha. Del 19 al 31 de diciembre.
  • En Biarritz. Oldarra - Coro de hombres del País Vasco. Oldarra (que significa alce en euskera) está formada por cuarenta cantantes aficionados. Realiza, a capella, obras polifónicas tanto religiosas como profanas. Originalmente, exclusivamente vasco, el repertorio se ha ampliado para incluir obras de todo el mundo. Iglesia de Sainte Eugénie. 20 de diciembre.
  • En Biarritz. Malandain Ballet Biarritz - La Pastorale (proyección a las 16.00 y 20.00 horas). Entre una Arcadia onírica y una realidad abrumadora, Thierry Malandain y sus 22 bailarines ofrecen un viaje magnífico y conmovedor. Teatro Gare Du Midi. 20, 21 y 22 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Hesia urraturik: Xabier Lete in memoriam. Oratorio coral sinfónico escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Xabier Lete. Teatro Principal de Antzokia. Sesiones de conciertos a las 19:00 horas del 26 de diciembre.
  • En San Sebastián. Ara Malikian: Le Petit Garage. Auditorio Kursaal. A las 4 pm. y a las 7:00 p.m. el 26 de diciembre.
  • En Bilbao. Concierto de Mikel Urdangarin: El lugar de los delfines. La música como terapia. Auditorio Euskalduna. A las 7:30 p.m. el 26 de diciembre.
  • En Bilbao. Descubriendo Bon Jovi, Guns & Roses y Ramones. Rock en familia. Teatro Campos Elíseos. A las 5:30 p.m. el 26 de diciembre.
  • En Bilbao. Teatro: Host, de Molière. Una mezcla de lo divino y lo humano, pasiones y odios, risas y otros sentimientos por el sano propósito de entretener. Teatro Arriaga. A las 7:00 p.m. del 26 al 28 de diciembre.
  • En Bilbao. Jamming on Tour: el espectáculo. Seis años con su espectáculo de improvisación de gira por España, Latinoamérica y Europa. Teatro Campos Elíseos. A las 7:00 p.m. el 27 de diciembre.
  • En Bilbao. Alicia, el musical que te hará regresar al País de las Maravillas. A partir de 3 años. Teatro Campos Elíseos. A las 20:00 horas del 28 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. 150 gr. Festival de Artes Escénicas en el mercado 2020. Podrás disfrutar de piezas breves de teatro, clown, danza, títeres o cabaret, que se ofrecen de forma continua durante todo el día en pases consecutivos. Mercado Gorbea-Zaldiarán. Calle Gorbeia, 38. Del 28 al 30 de diciembre.
  • En Zumaia. Espacio cultural Ignacio Zuloaga. Estudio de famosos pintos vascos de reconocido prestigio internacional. Casa Santiago. Abierto de abril a septiembre. Visitas privadas todo el año. Próxima apertura en enero de 2021.
  • En Bilbao. Exposición: Bilbao y pintura. Selección de pinturas realizadas por artistas que trabajaron en Bilbao a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde el próximo 29 de enero de 2021 hasta el 29 de agosto de 2021.
  • En Bilbao. Exposición “The Roaring Twenties” se centra en Berlín y París, pero también incluye miradas a otros focos de vanguardia, como Viena y Zurich. Es una cooperación entre el Museo Guggenheim Bilbao y Kunsthaus Zürich. Desde el próximo 30 de abril de 2021 hasta el 19 de septiembre de 2021.

Noche de velas.
El viernes antes de Nochebuena el fuego anuncia la llegada de la Navidad
.
20 de diciembre. 
En Vitoria-Gasteiz. 

Mejores tradiciones y fiestas vascas del País Vasco:

  • En Ordizia. Feria Agrícola. Feria de productos agrícolas. Cada miércoles.
  • En Hondarribia. Feria Agrícola. Venta de productos locales. Miércoles en Damarri Plaza y sábados en el Puerto.
  • En Mungia. Mercado Campesino. Exposición y venta de productos agrícolas. Cada viernes.
  • En Bilbao. Gure Lurreko Merkatuak. Mercado de productos de los caseríos de Bizkaia, elaborado de forma artesanal por sus agricultores, con variedades vascas y razas autóctonas. Comida lenta, alimentos naturales y locales. Tinglados del Arenal. Cada Sábado.
  • En Tolosa. Feria Agrícola. Feria de productos agrícolas. Cada Sábado.
  • En Irun. Feria Agrícola. Feria de Verduras. Cada Sábado.
  • En Mirandaola / Legazpi. La visita al Olentzero. Es un personaje de la tradición navideña vasca. Excursión que comienza en el Museo del Hierro Vasco, luego por el parque de Mirandaola, en busca de Olentzero y finaliza en la ferrería de Mirandaola. Desde el 2 de noviembre hasta el 23 de diciembre.
  • En Anglet. Mercado de Navidad. Aproximadamente cuarenta artesanos, cantos, música, presentaciones, taller creativo para niños ... Plaza Cinq Cantons. Diciembre todo el mes.
  • En Bayona. Noël 2020. Eventos locales en toda la ciudad. Del 1 al 31 de diciembre.
  • En Bilbao. Belenes tradicionales. 13 belenes de diferentes formatos y estilos. Museo de Pasos. Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero.
  • En Bilbao. Belenes tradicionales. La Iglesia de San Nicolás, la Catedral de Santiago, el Museo Diocesano de Arte Sacro, el Mercado de la Ribera, el Museo Vasco y el Museo Marítimo de Bilbao muestran al público más de 50 belenes compuestos por casi 800 figuras artesanales. Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero.
  • En San Sebastián. Mercado de Navidad. La Plaza de la Catedral del Buen Pastor y el paseo fluvial de Urumea. Inspirada en los Mercados de Navidad de Centraleurope, esta Feria de Navidad cuenta con una amplia oferta comercial, espacio de ocio, su programa de actividades…. Desde el 1 de diciembre. hasta el 7 de enero.
  • En Laguardia. Belén articulado. Uno de los pocos belenes barrocos con movimiento que se conservan en la actualidad. Conjunto de 73 piezas de las cuales la mayoría son de estilo rococó. Iglesia de Santa María de los Reyes. Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de febrero.
  • En Vitoria-Gasteiz. Ardoaraba: Feria del Vino. Ruta de bares y presentaciones de pintxos y cata de vinos de Rioja Alavesa. Las tiendas de la calle serán del 4 al 8 de diciembre.
  • En Durango. Euskal denda. XXV Feria profesional del sector artesano vasco. Exposición y venta de artesanías y agroalimentarias. Del 4 al 8 de diciembre.
  • En San Sebastián. Sagardo Apurua. Pequeña sidra. Boulevard (Junto al quiosco). La sidra recién hecha se transporta por el río Urumea hasta San Sebastián. Posteriormente se celebra una fiesta sobre la cultura y costumbres de la sidra. Del 4 al 8 de diciembre.
  • En San Juan de Luz. Navidad en Saint-Jean-de-Luz. Centro de la ciudad. Desde el 4 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021.
  • En Guernica - Lumo. Día del caracol. Cata y cata de caracoles. Feria hortícola. Exposición y venta de artesanía vasca. 5 de diciembre.
  • En Errezil. Feria de la manzana Ibarri. Exposición y venta de productos locales. Se organiza una demostración práctica de cómo se elaboraba la sidra. 6 de diciembre.
  • En Mendaro. Feria agrícola y ganadera. XXVI Kontzezio Azoka. Exposición y venta de diversos productos. Exposición de ganado. IX Concurso de Sidra. 12 de diciembre.
  • En Urretxu. Feria Agrícola de Santa Lucía. Concurso de aves (gallinas y capones), frutas y verduras. Concurso de vinos de Rioja Alavesa y miel de Gipuzkoa. Feria de Manualidades. 12 de diciembre.
  • En Zumarraga. Feria ganadera y agrícola de Santa Lucía. Premios: equino (caballo de ternera, pottoka, caballo de montaña del País Vasco), aves (gallinas y capones), frutas, verduras, manzana reineta. Exposición de productos del país, maquinaria, ferretería, artesanía, marroquinería .... 13 de diciembre.
  • En Bilbao. GABONART. XXXVII Feria de Artesanía de Navidad. Exposición y venta de productos artesanales. Desde el 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2021.
  • En Guernica. Las rondas navideñas de Marijeses. Desde el siglo XVI. A tradiciones prenavideñas. Comienzan el 16 de diciembre, nueve de la mañana antes de lo habitual. Las canciones comienzan a las cuatro de la mañana y durante unas dos horas la noche se llena de suaves melodías. Iglesia de Santa María. Del 16 al 24 de diciembre.
  • En Tolosa. Feria navideña. XXII edición. Venta y exhibición de diferentes productos. Concurso de morcilla. 19 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Noche de velas. El viernes antes de Nochebuena el fuego anuncia la llegada de la Navidad. Más de 15.000 velas decoran las calles y plazas principales: Plaza Matxete, Los Arquillos, Balcón San Miguel, Plaza Burullería ... 20 de diciembre.
  • En Guernica - Lumo. Concurso del País Vasco de caracoles. Edición XLIV. Cata, demostración y concurso gastronómico. Caracoles, pimientos choriceros ... 20 de diciembre.
  • En San Juan de Luz. FestiOrgues 2020: Concierto de Navidad. Iglesia de San Juan Bautista. 20 de diciembre.
  • En Bilbao. Feria agrícola. LXXIII Edición de la Feria de Santo Tomás. Exposición y concurso de productos del caserío. Arenal. 21 de diciembre.
  • En San Sebastián, Azpeitia, Errenteria, Irun, Hondarribia, Usurbil, Arrasate / Mondragón, Mutriko, Tolosa y Lekeitio. Fiesta de Santo Tomás. Fiesta popular con gastronomía, deportes vascos, música tradicional ... esperando la Navidad. 21 y 22 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Mercado navideño de agricultores y artesanía. Exposición, venta y degustación de productos agrícolas y ganaderos principalmente de productores alaveses. Concurso y exhibición de aves. Plaza de España (comida) y Calle Lehendakari Aguirre (artesanía). 22 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián. La Cabalgata Olentzero y Mary Domingi se celebra los días 23 y 24 de diciembre. Cancelado.
  • En Vitoria-Gasteiz. Belén Monumental. Tradición popular desde 1962. Compuesto por más de 200 figuras humanas, construcciones y cientos de animales y complementos. Florida Park. Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero de 2021.
  • En San Sebastián. Olentzero, personaje de la tradición navideña vasca, saludará a los niños de San Sebastián antes de visitar cada casa para dejar los regalos. 24 de diciembre. Cancelado.
  • En Amurio. Feria agrícola y artesanal. Mercado de Navidad. Exposición y venta de productos caseros: miel, queso, txakoli, etc .... 24 de diciembre.
  • En Galdames. Ogi Eguna XXXIII Feria del pan artesanal. Exposición y venta de productos de panadería: harinas, tarta vasca, muffins ... etc. Concurso de pan artesanal. Exposición y venta de productos artesanales. 24 de diciembre.
  • En Ordizia. Feria navideña. Concurso de manzanas Reineta de Errezil. Concurso y exhibición de frutos secos y frutas. Exposición de pavos, capones, ocas ... Venta y exposición de productos agrícolas. 30 de diciembre.

 35ª Carrera San Silvestre.
31 de diciembre. 
En San Sebastián.

Deporte vasco e internacional:

  • En Vitoria-Gasteiz. Patinaje sobre hielo en el Florida Park. Desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero. De 10 de la mañana a 10 de la noche. Cancelado.
  • En Vitoria-Gasteiz. 43a Media Maratón. Domingo 19 de diciembre. Cancelado.
  • En Vitoria-Gasteiz. 38ª Carrera San Silvestre. Recorre el centro de la ciudad la tarde del último día del año: 31 de diciembre. Cancelado.
  • En San Sebastián. 35ª Carrera San Silvestre. Barrio Antiguo (salida) / Plaza Easo (portería). 8.650 metros por el Antiguo, Gros, Centro y Amara. 31 de diciembre.

Y recuerde, si está pensando en visitar Bilbao, San Sebastián, Rioja, Vitoria, Pamplona o cualquier otro lugar del País Vasco, puede obtener una mejor comprensión de nuestra cultura y tradiciones con un guía local.

Consulte con Aitor Delgado: formulario de contacto   

¡Disfruta del País Vasco!

También puede contactarnos o ampliar información a través del nuevo sitio web que lanzamos en diciembre de 2019.