Influencia del vasco en el castellano o español

 

Los vascos tenemos un idioma ancestral: el vasco, euskera o euskara es una lengua que suele resultar extraña a los visitantes por su diferencia con el castellano o español.

El vasco es una lengua de origen incierto, que se hablaba en esta zona desde antes de la conquista de los Romanos.

Aunque hay muchas teorías, se desconoce relación con cualquier lengua existente en la actualidad en el mundo, pero eso no impide que haya sido una lengua, que como todas, haya influido y haya sido influida por las lenguas y hablantes en su entorno.

Y teniendo en cuenta que los primeros pasos del castellano se dieron en contacto con la lengua vasca es normal que las influencias sean antiguas.

¿Sabías que palabras como "alud", "chiqui" o "izquierda" vienen del vasco? Pero no solo eso, como suena el castellano ha podido verse muy influenciado por como suena el vasco. Y el hecho de tener 5 sonidos vocálicos o la falta de diferenciación fonética entre "v" y "b" parecen ser de origen vasco según los estudiosos del tema.

Quizás muchos de los estudiantes actuales hubiesen preferido que se siguiera diferenciando la pronunciación de "b" y "v". ¿Qué piensas tú?

Recuerda, no dudes en contactarme para ayudarte en tu visita al País Vasco por este formulario o a través de mi correo-e: tours@aitordelgado.com


Foto por CC BY-SA 2.5