El idioma de los vascos. Vocabulario básico de euskera

En mis excursiones privadas, es muy común hacer notar la diferencia entre las palabras en castellano o español y el vasco o euskera. Sobretodo para aquellos viajeros que vienen de latinoamérica. 

 
El vasco, (o euskera o euskara como nos gusta llamarlo a nosotros), es un idioma del que no se conoce su origen, pero que se sabe se lleva hablando en la parte occidental de los Pirineos desde época romana. A pesar de la situación de abandono en Francia y de incluso persecución en España en gran parte del siglo XX, ha pervivido y será muy bien recibido si en vuestro viaje podéis dejar caer una palabra en este milenario, y a veces difícil, idioma a vuestro interlocutor. Hoy me he planteado poneros un pequeño glosario para que podáis defenderos en la lengua de los vascos:

A Saludos. "Kaixo" y "Agur" son los básicos.
"Kaixo!" significa "¡Hola!" y seguro puede ser el comienzo de una animada conversación.
"Agur!" significa "¡Adiós!" y casi todo el mundo en el País Vasco lo usa. 

Para gente que quiera aprender más, se puede usar: "Egunon" para "Buenos días",  "Arratsaldeon" para "Buenas tardes" y "Gabon" para "Buenas noches".


B Siendo educados. Aunque no somos el típico lugar en el que se oye "perdón" y "disculpa" todo el tiempo, sí es bueno tener educación con la gente... ¿Cómo decir esto en vasco? Pues fácil:
"Barkatu" significa "perdona". (sí, como si fuera tu barca...) ;-)
"Mesedez" significa "Por favor". (sí, como si llamaras a Mercedes, pero sin la "r") ;-)
¿Véis como no es tan difícil?


C Comida y bebida. "pintxo" es un básico. No confundir con la tapa. Algún bar se puede contrariar si le pides una tapa vasca... Ya podéis ver en otros post de dónde sale esta palabra y cuál es la diferencia entre un pintxo y una tapa. 
Otras palabras que pueden ser buenas para vuestro vocabulario son: "ardoa" que significa "vino", "garagardoa" que significa "cerveza" (el vino de cebada) y "ura" que significa "agua".
Sobre comidas, la variedad es tan grande (y tan buena en mi opinión), que será mejor que os muestre de hecho cómo decir: "goxoa" que significa "delicioso" y "oso ona" que significa "muy bueno". 


Y si necesitáis ayuda para un tour privado por el País Vasco aprendiendo sobre nuestro idioma, cultura, idiosincrasia, etc. No dudéis en contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. o al correo-e: tours@aitordelgado.com o en los teléfonos: +1 (518) 632 4867 y +34 687 476 134