Semana Santa en el País Vasco

El País Vasco es un lugar con marcado espíritu religioso en el pasado. Aquí nacieron dos de los fundadores de los jesuitas: San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, y hasta épocas recientes ha habido una gran devoción.
Aunque ha habido cierta secularización de la sociedad, sigue habiendo grandes manifestaciones religiosas populares en todo el País Vasco durante la Semana Santa. Estas son algunas de las mejores:


Teatralización de la vida de Jesucristo en Balmaseda.
Balmaseda, Bizkaia, Vizcaya. Aquí se celebra una de las manifestaciones más populares del País Vasco. Más de 500 habitantes este pueblo de montaña preparan una representación viviente de los diferentes días de la Semana Santa. Los papeles principales son altamente buscados. Empiezan el Jueves Santo con la representación de la Última Cena, la Oración del Huerto y el Arresto de Jesús. Temprano el Viernes Santo los tambores marcan la entrada de la guardia romana para hacer el Juicio de Pilatos y el resto de eventos que marcan esta semana. Los locales ensayan durante meses y las familias elegidas para los papeles principales lo muestran con orgullo. Una verdadera experiencia ver la Pasión de Balmaseda.


Procesión del silencio en Azkoitia.

Azkoitia, Guipúzcoa. Cerca de donde nació San Ignacio de Loyola se celebra una interesante Procesión del Silencio en la noche de Viernes Santo. Silencio sólo roto por las lanzas de los soldados romanos. 


Ceremonia del volatín en Tudela.
Tudela, Navarra. Otra celebración interesante y diferente ocurre en la ciudad del sur de Navarra. El día de Sábado Santo a las 10 de la mañana en la Plaza de los Fueros de Tudela se produce la explosión del cigarro "Volantín", lo que da inicio a un baile que acaba cuando Volatin (que representa a Judas) se queda desnudo en medio de la plaza. A la mañana siguiente, a las 9 en la misma plaza una niña (o niño) vestida como un ángel, anuncia a la Virgen que Jesus ha resucitado.
 


Además de todo ello, en Bilbao se hacen procesiones durante toda la semana. Y a tan sólo 2 horas de San Sebastián, se encuentra uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes de Europa, el Santuario de Lourdes, donde también hay celebraciones especiales en esta semana. Si quieres ir a alguno de estos lugares u otros y quieres aprovechar a tope tu estancia, no dudes en consultar conmigo para visitas o excursiones a través de mi formulario de contacto.