El Guernica no solo es un cuadro. ¿Conoces la villa de Gernika?


Aún cuando el 10 de septiembre de 2016 no ha sido el día del bombardeo al pueblo de Gernika, que fue el 26 de abril de 1937, coincidieron dos hechos culturales que ponen a este pueblo en las noticias del mundo.

Se cumplian 35 años de la llegada del famoso cuadro de Pablo Picasso a España, desde el MOMA de New York; lugar en el que estuvo expuesto desde su creación en 1937. Según el pintor, el cuadro refleja "la incongruencia humana al escoger la violencia":

Réplica del cuadro de Picasso "Guernica" en el pueblo de Gernika
Y, además, este día se estrenó la película “Gernika”, de Koldo Serra. Por primera vez se lleva a la gran pantalla el hecho como protagonista principal del guión, y no como parte, como en otras películas sobre la segunda guerra mundial.

Escena de la película Gernika
Esperemos que esta película acerque aún más a la sociedad el horror de las actuales guerras; y haga valer más la existencia de este pueblo y el dolor sufrido por los habitantes de Gernika más allá del famoso cuadro y de la buen producción de la película.

¿Sabes que los pueblos vascos de Otxandio y Durango tanbien fueron bombardeados unos días antes?.

Si quieres ir a alguno de estos lugares u otros y quieres aprovechar a tope tu estancia, no dudes en consultar conmigo para visitas o excursiones a través de mi formulario de contacto.