Razones para visitar Bilbao, Pamplona, Biarritz, San Sebastian, … el País Vasco (parte 2).

...otras razones para visitar el País Vasco puede verlas en la primera parte...

10.- El pueblo vasco es uno de los pocos pueblos indoeuropeos aún vivos. Posee una historia, cultura y lengua autóctonas, y de más viejas de Europa y el mundo.

11.- Hay 3 rutas del Camino de Santiago (la calle mayor de Europa): el camino francés, el de la costa y el interior vasco; todos son patrimonios de la humanidad.

12.- Puede disfrutar de cuevas con pinturas rupestres del paleolítico superior. Estas están dentro del cordón de cuevas Altamira-Lacoux, todas dentro del Patrimonio de la Humanidad.

Cueva Ekain. Arte Paleolítico superior.

13.- Biarritz es la ciudad por donde entró el surf a Europa. En toda la costa norte de España y suroeste de Francia hay más de 20 playas para practicar este deporte. La famosa ola izquierda de Mundaka es vasca.

14.- Los actuales naipes españoles se diseñaron y se fabrican en Vitoria-Gasteiz; y la ciudad tiene uno de los museos de naipes más importantes del mundo.

15.- La cultura vasca es una región que alcanza dos países. Es una cultura dividida por dos estados (España y Francia) pero mantiene una sola identidad cultural. Es muy interesante como se trata lo vasco en ambas partes de la frontera.

16.- Existe un culto popular vasco a la gastronomía. No solo está en los restaurantes de lujo, sino en todas las casas y lugares de comidas; por lo que los propios españoles le consideran el mejor lugar de España para comer.

Pintxo vasco.
17.- Existen unas sociedades gastronómicas en las que solo cocinan los hombres. Las mujeres vasca no reivindican este hecho, todo lo contrario, lo disfrutan pues no tienen que cocinar. 
 
18.- No hay “tapas”, sino pintxos. La diferencia con las tapas españolas es que son microplatos de comida que se pagan aparte de la bebida, y las elaboraciones son de lujo.

 ...seguir leyendo razones para visitar el País Vasco...parte 3...

Si quieres ir a alguno de estos lugares u otros y quieres aprovechar a tope tu estancia, no dudes en consultar conmigo para tus visitas o excursiones a través de mi formulario de contacto de este blog o por la página de contacto de mi nueva web.