6 ideas clave que me han hecho disfrutar del surf en el País Vasco.



No he sido practicante del surf nunca en mi vida, y aunque me encanta el mar tampoco he sido buen nadador. Creo que a la mayoría de los vascos nos va más la montaña, aunque hay una buena parte de vascos que adora el mar, y que ha escrito gestas mundiales en ese terreno de navegantes, balleneros, pescadores y conquistadores como Elcano, Urdaneta, Churruca, Blas de Lezo, entre otros.

Aún cuando mis habilidades en el mar no sean tan buenas como para ser un mediocre surfista, he logrado disfrutar de este deporte como aficionado. Me encanta la belleza de este deporte, pues se desarrolla en armonia con la naturaleza y en donde el humano debe integrar destreza y habilidad para hacerse fluir por las olas. Como deportista, vacacionista, aficionado o como simple espectador, hay algunas claves que podrían hacerte amar el surf como yo si conoces algunas cosas de la historia y cultura de este deporte:
  1. El surf se realizó por primera vez en Europa en la playa “Cote des Basques” de la ciudad costera de Biarritz; en el País Vasco francés. El estadounidense Peter Viertel en 1957 fue quien primero disfrutó surfeando estas aguas. La bella ciudad de Biarritz también tiene como playa urbana “La Grand Plage”. Además de ser un enclave turístico mundial del surf, lo es además del lujo con sus grandes palacios y tiendas de marca mundial, no por gusto Coco Chanel abrió su primera tienda aquí.

  2. Las costa vasca tiene alrededor de 286 kilómetros, 246 en España y 40 en Francia. Hay unas 70 playas, de las que 50 pueden usarse para hacer surf todo el año. Este deporte se realiza en la parte española junto a preciosas montañas verdes y acantilados, algunos en forma de Flysch y Karst, que contienen la historia geológica de más de 60 millones de años del planeta. Allí se filmado parte de séptima temporada de la serie Juego de Tronos. Por su lado, la costa vasca francesa tiene extensas y largas playas de arenas y dunas.

    Basquesurf. Cartel en playas vascas. Playa La Zurriola, Gros, San Sebastián.
  3. La ola izquierda del bello pueblo pesquero de Mundaka es muy reconocida mundialmente, por lo que aparece en algunas listas entre las 10 mejores del mundo del surf. El pueblo está ubicado en la salida al mar de la Reserva Natural de Urdaibai, una zona patrimonio mundial de la Biosfera de la UNESCO. A solo 13 kilometros de Mundaka, y entrando por el estuario de Urdaibai, está de la ciudad de Gernika. Este pueblo es conocido en el mundo por el famoso cuadro de Picasso, y es un lugar sagrado del pueblo vasco.

  4. El otoño y el invierno son especiales para hacer el surf por deportistas profesionales, o ya avanzados; y la primavera y el verano es especial para principiantes. En casi todas las playas para hacer surf hay escuelas para iniciarse y también para especialistas que desean mejorar sus destrezas. Las escuelas y las tiendas asociadas a este deporte, y a otros, están abiertas principalmente de abril a noviembre; y mientras unos surfean otros pueden nadar, hacer otras actividades naúticas, o ir al cercano monte o bocólicos pueblos cercanos
     
  5. El continuo oleaje de la playa La Zurriola (barrio de Gros, en San Sebastián) permite ver todo el año a surfistas y bañistas, por lo que hacen de esta ciudad un lugar ideal y permanente de esparcimiento. También se hace surf y SUP en las playas urbanas de Ondarreta y La Concha. San Sebastián es una de las ciudades más bellas de Europa por su entorno natural, su festival de cine internacional y en donde mejor se comen pintxos de toda España; en el 2016 fue la Capital Europea de la Cultura.

  6. Hay muchos eventos de surf por todo el año, como el ETB Zumaia bodyboar (circuito Europeo de bodyboard en octubre), el Punta Galea Challenge (Circuito Mundial de Olas Grandes BWWT, un día entre diciembre y marzo), el Sopelana pro junior (Circuito Europeo de Surf Sub 20, en julio), el Surfilm festibal (Festival Internacional de Cine Surf de junio en San Sebastian), Zarautz pro (Circuito Mundial de Surf en septiembre) o el Roxy Pro France Women's Championship, donde se ven las mejores surfistas del mundo.

Hay muchas razones para disfrutar del surf en el País Vasco. Ya ves que no solo se precisa practicarlo para pasar un buen rato junto a este deporte en esta zona.

Si quieres ir a alguno de estos lugares u otros y quieres aprovechar a tope tu estancia, no dudes en consultar conmigo para visitas o excursiones a través de mi formulario de contacto.