Enero de 2019 - País Vasco - Agenda cultural, de congresos y deportiva.

AGENDA DE TRADICIONES, ARTE, MÚSICA, EVENTOS Y EXPOSICIONES ENERO 2019 EN EL PAÍS VASCO.

Los mejores eventos para un viajero, en enero de 2019, que visita el País Vasco (en España y Francia), Rioja y Navarra, seleccionados por su guía turístico vasco.

Fiestas de San BlasEn Laudio / Llodio. 
Del 28 de enero al 3 de febrero.

Tradiciones y fiestas vascas:


  • En Bilbao. Belén. Iglesia de San Nicolás. Del 30 de noviembre al 7 de enero.
  • En Laguardia. Belén articulado. Iglesia de Santa María de los Reyes. Una de los pocos belenes barrocos equipados con movimiento que se conservan hoy en día, y suscita gran interés entre los visitantes y residentes de la zona. Las actuaciones se ofrecen desde el 1 de diciembre hasta el 3 de febrero.
  • En San Sebastián. Belén monumental. La Plaza Gipuzkoa alberga un belén tradicional desde hace más de 50 años, con 152 figuras de aproximadamente un metro de altura. Del 1 de diciembre al 6 de enero.
  • En Bilbao. Mercado de navidad. Calle Bailén. Del 1 de diciembre al 3 de enero.
  • En Vitoria-Gasteiz. Belén monumental. Tradición popular desde 1962. Compuesta por más de 200 figuras humanas, edificios y cientos de animales y accesorios. Parque Florida. Del 5 de diciembre al 6 de enero.
  • En Bilbao. GABONART. Feria de artesanía navideña. Exposición y venta de productos artesanales. Plaza del Teatro Arriaga. Del 14 de diciembre al 6 de enero.
  • En Vitoria-Gasteiz. Feria de artesanía navideña 'Lan Lan'. Plaza de la provincia. Del 15 de diciembre al 6 de enero.
  • En Bilbao. Parque infantil de Navidad. Bilbao Exhibition Centre. Pabellones 3 y 5. Del 19 de diciembre al 5 de enero. Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.
  • En San Juan de Luz. Navidad 2018: Ultra Park. Gimnasio de Urdazuri. Del 23 de diciembre al 5 de enero.
  • En Irun. PIN ¡PAN! PUN Parque infantil de navidad. FICOBA. Del 26 de diciembre al 4 de enero.
  • En Vitoria-Gasteiz. Parque infantil de navidad. Amplia gama de actividades para disfrutar en familia, especialmente para los niños de la casa. Centro Cívico Hegoalde. Del 26 de diciembre al 4 de enero.
  • En Bilbao. Nochevieja Bilbao Hola 2019! Opciones que se ofrecen en hoteles o clubes de la ciudad, por ejemplo: Jazz-Bar Mercado la Ribera, BUDHA, Kafe Antzokia, Hotel Carlton, Hotel Gran Domine Bilbao, Hotel Barceló Bilbao Nervio, Hotel Meliá Bilbao, Hotel Conde Duque y el Grand Hotel Puente Colgante. Noche del 31 de diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián. Cabalgata de los Reyes. 5 y 6 de enero.
  • En Astigarraga. Comienzo de la temporada de la sidra vasca. El área principal de producción de sidra en el País Vasco se encuentra en Astigarraga (cerca de San Sebastián). Hay unas 51 sidrerías vascas en Guipúzcoa, 10 en Vizcaya y 2 en Álava. Alrededor del 15 de enero.
  • En Bilbao. Una Oda al Tiempo. Empresa María Pagés. Coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad, en la que, incorporando reflexiones de Platón, Marguerite Yourcenar, Jorge Luis Borges, Juan Jaula, Octavio Paz, Heidegger, Marcel Duchamps, Pablo Neruda ... María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo. Sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida. Baile de 4 bailarines, 4 bailarinas y 7 músicos en vivo. Teatro Arriaga. 18 y 19 de enero.
  • En Mungia y Amurrio. Feria de San Antón. Concurso de morcillas y chorizos, juegos de pelota vasca. Venta de productos de la aldea, utensilios de cocina, árboles y plantas de todo tipo. Del 18 al 22 de enero.
  • En San Sebastián, Tafalla y Azpeitia. La festividad más popular de San Sebastián, el Festival del Tambor "Danborrada". ¡La ciudad está llena de tambores, barriles, puestos, color, música y comida! En honor al santo local (San Sebastián). Un festival local amado y disfrutado por los lugareños. La mejor parte ocurre durante la noche del 19 de enero (a partir de las 8 pm. 19 y 20 de enero.
  • En Laguardia, Rioja Alavesa. Una representación extra de la natividad barroca inusual con movimiento que suelen realizar en Navidad. El sábado 26 de enero a las 18:30 horas.
  • En Ituren y Zubieta (Navarra). Uno de los festivales locales más populares se lleva a cabo con el Zanpantzar anunciando la hora del carnaval. Los días 28 y 29 de enero.
  • En Laudio / Llodio. Festival de San Blas. Exposición y venta de productos agrícolas y artesanales, deportes rurales, elaboración de embutidos, espectáculos de danza y música, homenaje a los campesinos de la zona, degustación de castañas, quema y raspado del cerdo, y concurso gastronómico de Txarripatas (manos de cerdo). Del 28 de enero al 3 de febrero.
"Balenciaga. Moda y Patrimonio".
Museo Cristóbal Balenciaga. 
En Getaria. 
OJO. Todo el mes y cierra el 29 de enero de 2019.

Artes, congresos y exposiciones en el País Vasco:

  • En Bilbao. Mueble Bilbao. II Feria Profesional del Hábitat de Bizkaia. Bilbao Exhibition Centre. Del 24 al 27 de enero.
  • En Bilbao. Concierto: Diálogo entre Arriaga y Mozart. Dos genios de la música. Concierto de cámara en el día de nacimiento en 1806 por J. C. Arriaga y Mozart en 1756. Teatro Arriaga. 27 de enero.
  • En San Sebastian. Ballet Nacional de España. Un homenaje a Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín, en el que se interpretarán varias de sus coreografías más emblemáticas, por el 20 aniversario de su muerte. Auditorio Kursaal. 27 de enero.
  • En Getaria. "Balenciaga. Moda y Patrimonio". Exposición que muestra la evolución del trabajo del modisto en sus sucesivas etapas y aspira a convertirse en una muestra de referencia para comprender y profundizar el legado generado por Balenciaga: de dónde viene, qué contribuye en su época y qué hoy nos transmite. Museo Cristóbal Balenciaga. Hasta el 29 de enero de 2019.
  • En Bilbao. Feria de tendencias creativas. Sala de manualidades. Bilbao Exhibition Centre. Del 31 de enero al 3 de febrero.
  • En Vitoria-Gasteiz. El "Cristo crucificado" de José Ribera. Museo de Bellas Artes. Obra barroca, 1643. Después de 8 años de laboriosa restauración, la obra se podrá ver junto con otras dos creaciones de José Ribera: San Pedro y San Pablo. Hasta el 31 de enero de 2019.
  • En Bilbao. "Alberto Giacometti, Retrospectiva". Uno de los escultores-pintores más influyentes del siglo XX. Museo Guggenheim de Bilbao. Del 19 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.
  • En San Sebastián. "La invención del cuerpo" - Desnudos, anatomía, pasiones. He profundizado en la estrecha relación entre el estudio de la anatomía humana y el arte desde el Renacimiento hasta el período de la Ilustración. Museo San Telmo. Del 23 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2019.
  • En Bilbao. Diana Thater - Un mundo en fuga. Es una pionera en la práctica multimedia y en sus obras rastrea diálogos con las figuras más representativas del videoarte. Museo Guggenheim de Bilbao. Del 29 de noviembre de 2018 al 18 de marzo de 2019.
  • En Bilbao. "De Van Gogh a Picasso. El legado de Thannhauser". Colección Thannhauser del Guggenheim en Nueva York. Museo Guggenheim de Bilbao. Del 21 de septiembre de 2018 al 24 de marzo de 2019.
  • En Bilbao. Exposición "ABC, El alfabeto del Museo de Bilbao". En esta ocasión, son las palabras, siguiendo el orden alfabético, las que ordenan la exposición. El arte y la literatura se fusionan a través de un alfabeto extendido. Reunirá obras maestras de Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, Murillo, Zurbarán, Martin de Vos, Goya, Gauguin, Zuloaga, Sorolla, Chillida, Oteiza, Francis Bacon y Antoni Tàpies, entre otros. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 29 de octubre de 2018 al 2 de junio de 2019.
  • En Bilbao. Exposición "Efectos de la arquitectura". Una mirada innovadora entre arte y arquitectura; y las conexiones y correspondencias que emergen de ellos en la era digital. Iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao y Nueva York. Museo Guggenheim Bilbao. Del 5 de diciembre al 28 de abril de 2019.

Pista de hielo de Navidad.
Plaza de la Virgen Blanca. 
En Vitoria-Gasteiz.
Del 15 de diciembre al 6 de enero.

Deportes vascos:

  • En Vitoria-Gasteiz. Pista de hielo de Navidad. Plaza de la Virgen Blanca. Del 15 de diciembre al 6 de enero.
  • En Biarritz. Pelota vasca - Cesta punta. Centro Jaï Alaï. Campeonato de Francia. 3 de enero.
  • En Bilbao. Punta Galea Challenge es uno de los 7 que forma parte del prestigioso Big Wave Tour, y el único que se lleva a cabo en Europa. Un día entre el 15 de octubre de 2018 y el 31 de marzo de 2019. Fecha por confirmar.

Y recuerde, si está pensando en venir a Bilbao, San Sebastián, Rioja, Biarritz, Bayona, Vitoria, Pamplona o cualquier otro lugar en el País Vasco, puede obtener una mejor comprensión de nuestra cultura y tradiciones con un guía local.

Contacta con el guía Aitor Delgado: formulario de contacto  


¡Disfruta del País Vasco!