Que hacer en el País Vasco - Agenda cultural de septiembre del 2021

TRADICIONES, ARTE, MÚSICA, EVENTOS Y EXPOSICIONES AGENDA VASCA. SEPTIEMBRE 2021.

Una lista de los mejores eventos para el viajero en septiembre de 2021 en el País Vasco (España y Francia), Rioja y Cantabria, seleccionados por Aitor Delgado Tours. 

Ciudades principales: Bilbao, San Sebastián, Biarritz, Rioja, Bayona, Vitoria-Gasteiz, Guernica…

Tenga en cuenta que algunos de los eventos a continuación pueden cambiar debido a las regulaciones para controlar la Covid-19.


Artes, congresos y exposiciones en el País Vasco:

  • En Bilbao. ABC: El alfabeto del Museo de Bilbao. Exposición por sus 110 años de inauguración. Museo de Bellas Artes. Desde el 6 de octubre de 2018 hasta el 30 de diciembre de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. "Ventanas a la colección de arte vasco" entre los años 1850-1950. Artistas que introdujeron los nuevos lenguajes artísticos -impresionismo, simbolismo o fauvismo- en el País Vasco, tras su paso por París y otras capitales europeas. Museo de Bellas Artes de Álava. Desde el 17 de enero de 2020 hasta el 26 de septiembre de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. "Ignacio Figueroa, marqués de Villamejor". Un retrato de Joaquín Bárbara y Balza: vida y obra de un artista recuperada [1867-1931]. Museo de Bellas Artes de Álava. Desde el 25 de septiembre de 2020 hasta el 12 de septiembre de 2021.
  • En Vitoria-Gasteiz. Expo: Prácticas artísticas y culturales vascas de 1977 a 2002. Centro Artium. Del 8 de febrero a diciembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Expo: Bigarren bidea (Segunda vía). Artistas femeninas vascas desde 1977 hasta la fecha. Centro Artium. Del 5 de marzo a diciembre.
  • En Bilbao. Exposición de material industrial mueble considerado Patrimonio Cultural. 2.000 piezas: motos antiguas, camiones de bomberos, linotipos y material de impresión, restos de la industria minera y su sector auxiliar, anclas, grúa portuaria, motores, prensas hidráulicas, maquetas…. Fábrica de Konsoni - Konsoni Lantegia. Desde el 5 de marzo hasta el 7 de enero de 2022.
  • En Vitoria-Gasteiz. Jugando a las cartas mujeres productoras: un recuerdo vivo. Destaca el trabajo realizado por estas mujeres. Museo Fournier de Naipes de Álava. Desde el 24 de marzo hasta el 31 de enero de 2022.
Mujeres productoras de juegos de cartas: un recuerdo vivo. Museo Fournier de Naipes de Álava. Vitoria.
Mujeres productoras de juegos de cartas: un recuerdo vivo.
Museo Fournier de Naipes de Álava. Vitoria.
  • En Vitoria-Gasteiz. Katinka Bock. "Cuaderno de bitácora (invitaciones y rutas)". Primera exposición dedicada al artista de Fráncfort del Meno en España. Centro Artium. Del 27 de marzo al 12 de septiembre.
  • En Azpeitia. Viaja en el tren de vapor. El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con locomotoras de todo tipo, vagones, relojes e instalaciones eléctricas históricas perfectamente restauradas y en uso. Desde el 31 de marzo hasta el 1 de noviembre.
  • En Biarritz. Exposición - Evento Jackie y los Kennedy. 164 copias de gran formato, subtituladas por una anécdota, a menudo inéditas. Jardín público, Grande Plage, Square d'Ixelles, Côte des Basques, Golf le Phare. Del 5 de abril al 5 de septiembre.
  • En Bilbao. Mendiburu. Materia y memoria. Más de un centenar de piezas entre esculturas y obras sobre papel. Museo de Bellas Artes. Sala 32. Desde el 14 de abril hasta el 5 de septiembre.
  • En Bilbao. Womanology. Colección José Ramón Prieto. Arte contemporáneo formado exclusivamente por artistas femeninas, la mayoría de ellas pertenecientes a la misma generación. Museo de Bellas Artes. Desde el 30 de abril hasta el 5 de septiembre.
  • En Getaria. Exposición “Alaïa & Balenciaga. Escultores de la forma”. Más de 100 obras de ambos creadores, Azzedine Alaïa (1935-2017) y Cristóbal Balenciaga (1895-1972), pertenecientes a las colecciones de la Fundación Azzedine Alaïa de París. Décimo aniversario del Museo Cristóbal Balenciaga. Desde el 30 de abril hasta el 31 de octubre.
  • En Bilbao. Eszena Kalera. 27 empresas de arte vascas en el circuito urbano. Del 5 de mayo al 26 de septiembre.
  • En Bilbao. Los locos años 20. Exposición en el Museo Guggenheim en la que participa como diseñador el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito. Y en el teatro se puede ver un programa de dos meses que evocará ese tiempo de efervescencia y libertad creativa. Del 7 de mayo al 19 de septiembre.
Los locos años 20. Exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao
Exposición "Los locos años 20".
Museo Guggenheim de Bilbao
  • En Bilbao. Exposición "Ibarrola en la ría, agua, hierro, fuego y aire". Exposición del vasco Agustín Ibarrola (Basauri, 1930) con 17 óleos de gran formato y 20 dibujos de temática marítima e industrial de la Ría de Bilbao. Desde el 11 de mayo hasta el 31 de enero de 2022.
  • En Bilbao. Exposición "Todos los conciertos, todas las noches, todos vacíos" de la artista Ana Laura Aláez. Centro Azkuna. Del 20 de mayo al 26 de septiembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Una exposición sin arquitectura, de Xabier Salaberria. La fotografía, el dibujo y la instalación son los medios que utiliza el artista. Museo Artium. Del 21 de mayo al 3 de octubre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado. Museo de Bellas Artes de Álava. Desde el 28 de mayo hasta el 16 de enero de 2022.
  • En San Sebastián. Exposición: Hondalea (Sea Abyss). Inspirada en la notable geología de la costa vasca, Cristina Iglesias ha transformado el interior de la Casa del Faro en la isla de Santa Clara, restaurándolo y convirtiéndolo en un impresionante entorno escultórico. Del 3 de junio al 26 de septiembre.
  • En Bilbao. Exposición "Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano". Articulado en dos ubicaciones: el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro, ambos en Bilbao. Desde el 9 de junio hasta el 5 de septiembre.
  • En Hernani. Tàpies en Zabalaga. Exposición centrada en las esculturas de gran formato del artista catalán. Museo Chillida Leku. Visita guiada gratuita del 12 de junio al 30 de septiembre. Del 10 de junio de 2021 al 10 de enero de 2022.
  • En Bilbao. La línea del ingenio. Selección de obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao cuyos rasgos comunes son el humor, el ingenio y la experimentación. Desde el 11 de junio hasta el 16 de enero.
  • En San Sebastián. Exposición: "El viaje más largo. La primera vuelta al mundo". En conmemoración de la primera circunnavegación de la tierra por parte de Magallanes y Elcano. Museo San Telmo. Del 26 de junio al 24 de octubre.
Exposición: "El viaje más largo. La primera vuelta al mundo"
Cartel de la exposición: "El viaje más largo. La primera vuelta al mundo"


  • En Bayona. Conciertos frente a las terrazas y cafés de la ciudad. Del 1 de julio al 18 de septiembre.
  • En Biarritz. Exposición "Gauargi - La linterna de la noche". Gauargi invita al público a explorar los ritos y tradiciones vascos: la Compagnie Maritzuli ofrece así un recorrido original compuesto por una treintena de trajes acompañados de complementos y numerosos documentos iconográficos. Museo Historico. Del 3 de julio al 23 de octubre.
  • En Bayona. El museo Bonnat-Helleu está presente en la ciudad con reproducciones de obras del museo sobre tótems dispuestos a orillas del río Adour. Pasee redescubriendo las pinturas, esculturas, dibujos y obras de arte reunidas en torno al tema de la figura humana. Conoce los cuerpos y retratos firmados por los nombres más importantes de la historia del arte. Postes de tótem dispuestos en el muelle de Pedros. Del 7 de julio al 30 de septiembre.
  • En Anglet. 8ª Bienal de Arte Contemporáneo. La Bienal de Arte Contemporáneo de Anglet ha encontrado su lugar a nivel nacional en Francia con la presencia de grandes artistas que comparten sus creaciones artísticas con el público. Playa de la Chambre d'Amour. Desde el 7 de agosto hasta el 31 de octubre.
  • En Saint Jean de Luz y Ciboure. Ravel Festival 2021. Del 22 de agosto al 10 de septiembre.
  • En Bilbao. "El método Grönholm". Play se estrenó hace 15 años y sigue teniendo éxito. Palacio Euskalduna. Del 26 de agosto al 4 de septiembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. FesTVal - Festival de Televisión Española. Festival dedicado exclusivamente a la televisión en todos sus formatos: concursos, revistas, series, programas de divulgación cultural, educativa y social, informativos, entretenimiento infantil, juvenil y adulto ... Desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre.
  • En San Sebastián. Cocoons ?, el musical; No significa no. Teatro musical en el que se aborda la vida y personalidad de cinco mujeres. Teatro Victoria Eugenia. Del 1 al 5 de septiembre.
  • En Getxo. Gextophoto. Festival de fotografía que apuesta por el uso de formatos, soportes y espacios poco convencionales para mostrar las imágenes. Del 2 al 26 de septiembre.
Gextophoto. Festival de fotografía
Gextophoto. Festival de fotografía
  • En San Sebastián. VII Congreso de Láser Médico. Encuentro de los principales referentes y usuarios de láseres y otras tecnologías innovadoras en aplicaciones dermatológicas y estética médica. Palacio Kursaal. 3 y 4 de septiembre.
  • En Vitoria-Gasteiz, Llodio, Murgía y Bernedo. XXXIX Semana de Música Antigua de Álava. Se interpretan piezas medievales, renacentistas y barrocas, con instrumentos musicales propios de la época, originales o copias originales. Del 4 al 11 de septiembre.
  • En San Juan de Luz. Exposición Bleu, la Galerie: "Ports de la Baie" de Eric Bourdon. "Es un paseo que el artista ofrece al espectador, un paseo físico por los tres puertos que rodean la bahía pero también un paseo en el tiempo ...". Bleu, la Galerie. Desde el 4 de septiembre hasta el 20 de octubre.
  • En Biarritz. Faro. A cargo de la Compañía de Danza Inclusiva de Oxala. La creación de Le Phare es el resultado del encuentro entre el bailarín / coreógrafo "ordinario" Tarek Aït Meddour y Laurence Ricordeau y su Compagnie Extra Ordinaire d'Oxala, y el apoyo de la Fondation Capsule d´arts / Lyon. El Coliseo. 5 de septiembre.
  • En Bilbao. Muntadas. La ciudad vacía. Una pieza audiovisual encargada por el museo, en la que el artista catalán nos invita a mirar la ciudad desde un punto de vista diferente. Mostrar Bilbao, su urbanismo actual y su contexto histórico, son el punto de partida para una investigación más amplia del espacio público y la arquitectura. Hasta el 5 de septiembre.
  • En Biarritz. Oldarra - Coro de hombres del País Vasco. Oldarra (que significa alce en euskera) está formada por cuarenta cantantes aficionados. Realiza, a capella, obras polifónicas tanto religiosas como profanas. Originalmente, exclusivamente vasco, el repertorio se ha ampliado para incluir obras de todo el mundo. Iglesia de Sainte Eugénie. 6 y 15 de septiembre.
Oldarra - Coro de hombres del País Vasco. En Biarritz
Oldarra - Coro de hombres del País Vasco. En Biarritz
  • En Guethary. Concierto de canciones vascas. Concierto con el coro Bihotzez. Tema: Música tradicional. Iglesia. 7 de septiembre.
  • En San Sebastián / Errenteria / Hondarribia / Irun. Dantza Hirian 2021: mira, siente, escucha. ¡Toca el baile! Festival Transfronterizo (Gipuzkoa e Iparralde) de danza contemporánea en paisajes urbanos. Del 10 al 26 de septiembre.
  • En Bilbao. Sinfonía nº 9, "Coral" del compositor alemán Ludwig van Beethoven, su última sinfonía completa. Obra de 65 minutos, dirigida por Juanjo Mena, que inaugura el ciclo de conciertos conmemorativos del “50 Aniversario de la Investigación en Cáncer” de la Asociación Española Contra el Cáncer. Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra lo realizan en el Palacio Euskalduna. 11 de septiembre.
  • En San Sebastián. La leyenda del beso, Sasibill. Zarzuela se estrenó en Madrid en 1924. Teatro Victoria Eugenia. 11 y 12 de septiembre.
  • En Biarritz. Exposición Jean-Robert Delpero. Jean-Robert Delpero divide su vida entre la medicina y su otra pasión, la pintura. Animado desde muy joven por uno de sus maestros al detectar en él su sentido del color, desarrolló a lo largo de los años un universo pictórico abstracto. Cripta de Sainte-Eugénie. Del 11 de septiembre al 7 de noviembre.
  • En Vitoria-Gasteiz y Murgia, Okondo, Ribabellosa, Artziniega, Nanclares de la Oca, Villabuena, San Román de Campezo, Zalduondo, Amurrio, Lapuebla de Argarzón, Samaniego, Villanueva de Valdegovía, Puentelarrá, Zambrana, Salinas de Añana. VI Festival Internacional de Magia. "Magialdia 2020". Asisten los magos más prestigiosos de todo el mundo. Del 13 al 19 de septiembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Magialdia 2021: Jornadas de trabajo especializadas. Sección del Congreso de Magialdia - Festival Internacional de Magia: incluye contenido dirigido a profesionales de la magia. Centro de conferencias de Europa. Del 13 al 19 de septiembre.
Festival Internacional de Magia. En Vitoria-Gasteiz
Festival Internacional de Magia. En Vitoria-Gasteiz
  • En Bayona. Como casarse con un multimillonario. La Luna Negra. 15, 16 y 17 de septiembre.
  • En San Sebastián. Festival de Cine Kursaal. Festival de cine online, o también llamado Video On Demand. "Si es corto y es bueno, el doble es bueno". Del 15 al 30 de septiembre.
  • En Sopelana. Sopela Kosta Fest. Festival de encuentro entre el surf, la naturaleza y la música. Del 17 al 20 de septiembre. Cancelado.
  • En Bilbao. Exposición de Alice Neel: La gente es lo primero. Primera retrospectiva en España de la obra del artista estadounidense compuesta por un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas. Museo Guggenheim de Bilbao. Desde el 17 de septiembre hasta el 6 de febrero de 2022.
  • Bayona, Bidart, Urrugne, San Juan de Luz, Hendaya, ... Jornadas Europeas del Patrimonio. 18 y 19 de septiembre.
  • En Irún. EKODRIVE, Feria del Vehículo Sostenible. Oferta de coches, bicicletas y patinetes eléctricos e híbridos. FICOBA. Del 18 al 20 de septiembre. (Cancelado)
  • En San Sebastián. 69º Festival Internacional de Cine "Zinemaldia". El Premio Donostia, este año, recae en la actriz Sigourney Weaver. Secciones: Sección Oficial, Nuevos Directores, Perlas, Cine Culinario o Zabaltegi-Tabakalera. Del 17 al 25 de septiembre.
69º Festival Internacional de Cine "Zinemaldia". San Sebastian
69º Festival Internacional de Cine "Zinemaldia". San Sebastian
  • En San Sebastián. Premios Sebastiane (LGBTQ): Premio Sebastiane del Festival Internacional de San Sebastián y Premio Sebastiane Latino. Del 17 al 25 de septiembre.
  • En Barakaldo. Break On Stage 2021: Festival Internacional de Culturas Urbanas. El mejor Breakdance Internacional. Espectáculos de danza urbana, música y deportes urbanos: breakdance, scooter, bmx, danza urbana, parkour, beat-box y Cyr Wheel. Galindo Skate Parkea, Barakaldes Frontoia y Teatro Barakaldo. 18 de septiembre.
  • En San Juan de Luz. Concierto de canciones vascas. Concierto con el coro Bihotzez. Tema: Música tradicional. Eglise Saint jean Baptiste. 20 de septiembre.
  • En Getxo. Getxo Folk BBK. Conciertos de Roberto y Miren Etxebarria, Judith Mateo y Amparanoia, Carlos Núñez, Bitartean y otros. Muxikebarri. Del 22 al 26 de septiembre.
  • En San Sebastián. Donostia Kutxa Kultur Festibala. Hipódromo de San Sebastián. Sonidos urbanos, hip hop, trap, dancehall y mestizaje. Gran fiesta en torno a la música independiente. El 24 de septiembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. ExpOtaku. Salón de Anime, Videojuegos y Cultura Japonesa. Temas: manga (cómic japonés), anime (animación japonesa), videojuegos, cultura japonesa, cómic en general, cine, series y otros elementos de ocio juvenil alternativo. Centro de conferencias de Europa. Del 24 al 26 de septiembre.
  • En Bilbao. Zura eta Ura. Exposición fotográfica que invita a pensar en la pérdida de identidad en los puertos de pescadores tras la progresiva sustitución de las embarcaciones de madera por embarcaciones de materiales sintéticos. Museo Marítimo. Hasta el 26 de septiembre.
  • En San Sebastián. Altza Apain. Encuentro de arte urbano 2021. Encuentros de artistas especialistas en murales que participan cada año en un barrio de la ciudad. Centro Cultural Casares-Tomasene. Del 27 de septiembre al 3 de octubre.
  • En San Sebastián. XIV Congreso Internacional de Ontología. Determinismo natural y libre albedrío. Patrocinado por la UNESCO. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología UPV / EHU y Museo Chillida-Leku. Del 28 de septiembre al 2 de octubre.
  • En San Sebastián. 31º Congreso AEMI. Relaciones entre las diásporas y sus países de origen: contexto histórico, movimientos de retorno y nuevas migraciones. Palacio de Miramar. Del 29 de septiembre al 3 de octubre.
  • En Bilbao. X Feria de Vehículos Usados. La más variada oferta de seminuevos, vehículos de gestión, desde flotas y vehículos de alquiler, y kilómetro cero. Centro de Exposiciones de Bilbao (BEC!). Del 30 de septiembre al 3 de octubre.
  • En Bilbao. XI Festival del Humor. Ja! Bilbao es un festival que destaca la importancia de los humores en las artes, especialmente en la literatura. Sala BBK, Alhóndiga Bilbao, Mercado de la Ribera, Teatro Campos Elíseos. Desde el próximo 1 de octubre hasta el 10 de octubre.
  • En Bilbao. Casa Abierta Bilbao. Festival de puertas abiertas de Bilbao en más de 45 edificios para conocer mejor la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. Visitas guiadas gratuitas. A partir del próximo 16 y 17 de octubre.

 

Las mejores tradiciones y fiestas vascas del País Vasco:

  • En Antzuola / Aretxabaleta / Arrasate / Mondragón / Azkoitia / Azpeitia / Bergara / Eskoriatza / Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso / Legazpi / Leintz Gatzaga / Urretxu / Zumarraga. IX edición "Los tesoros escondidos de la tierra ignaciana". Actividades culturales y visitas al patrimonio de las regiones donde vivió San Ignacio de Loyola. Del 12 de junio al 31 de diciembre.
  • En Urkabustaiz / Zigoitia / Zuia. El bramido de los ciervos. Parque Natural de Gorbeia. Todo el mes de septiembre.
  • En Zarautz. Fiestas vascas. Comida popular, música en la calle, concurso de trikitixa, espectáculos de danza o recitales de improvisadores. Del 1 al 9 de septiembre.
  • En Bayona. Feria Atlántica: Corrida Goyesque Bleue. Toros de El Montecillo (Toledo) para Enrique Ponce, Daniel Luque y Emilio de Justo. Arena de Bayona. 3 de septiembre.
  • En Biarritz. 14ª edición Feria del Vino y la Gastronomía. El mundo de la artesanía gastronómica y enológica se acerca a tu camino y te ofrece un recorrido por Francia de la gastronomía y el saber hacer de nuestros artesanos y productores. 100 artesanos, fabricantes, distribuidores y productores apasionados por sus productos. Iraty Hall. Del 3 al 6 de septiembre.
  • En Bayona. Feria Atlántica: 6 toros. Por tercer año, Bayona ha optado por distinguirse ofreciendo una gama de 6 toreros, con diversas inspiraciones y aromas. Un duelo de criadores de primer nivel para aficionados: 3 toros de Valdefresno (José Enrique Fraile) y 3 toros de Conde de Mayalde. Un cartel sin precedentes, abierto a descubrimientos. Arena de Bayona. 4 de septiembre.
  • En Bayona. Feria Atlántica: Corrida. Toros de Garcigrande para dos de las grandes estrellas del mundo taurino: el maestro El JULI y el último vencedor de la Plaza de Toros de Madrid, Paco UREÑA. Les acompañará el francés Juan LEAL que se ha distinguido con fuerza en muchos escenarios en los últimos tiempos ... Arènes de Bayonne. 5 de septiembre.
Feria Atlántica: Corrida - Arènes de Bayonne
Feria Atlántica: Corrida - Arènes de Bayonne
  • En Legazpi. Artzain Eguna. Día del Pastor. Concurso de Queso de Oveja de Gipuzkoa. Concurso de perros de pastor. 5 de septiembre.
  • En Elorrio. Feria agrícola y ganadera. Artesanías. Concurso de verduras, quesos y txakolí. El 5 de septiembre.
  • En Gernika-Lumo. Día del conejo y la sidra de Bizkaia. Feria hortícola. 5 de septiembre. (Cancelado)
  • En Lekeitio. "Antzar Eguna" o día de la Oca, una tradición de 300 años que se puede ver en las fiestas locales de San Antolino (del 1 al 8 de septiembre). 5 de septiembre. Cancelado
  • En Portugalete. Feria Agrícola. Exposición y venta de productos agrícolas. Concurso y reparto de premios a la mejor decoración de tarta, queso y puesto vasco. Paseo de la Canilla. 6 de septiembre (cancelado)
  • En Ordizia. "Euskal Jaiak" (Fiestas Vascas). Conciertos, deportes rurales vascos, talleres de cocina y concursos gastronómicos. Concurso de quesos, ganado vacuno, frutas y verduras, gallina vasca y exhibición de perretxikos. Destaca especialmente el Concurso de Quesos de Oveja Latxa. 8 de septiembre.
  • En Hondarribia. Día de la Virgen de Guadalupe. Con un tradicional desfile "Alarde" hasta el santuario de Guadalupe. 8 de septiembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. 22º Mercado agrícola transparente. Los productores de la provincia ofrecen sus productos a los lugareños. 11 de septiembre.
  • En Sare. Fiestas. Tradiciones vascas: bailes, deportes, ... y actividades festivas. 11 al 15 de septiembre.
  • En Artziniega. Mercado medieval. Correos de sidras, panaderos, carpinteros, alfareros, morcilleros y artesanos, vestidos con las ropas de aquellos tiempos. El 12 de septiembre. Cancelado.
  • En Lanciego. Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Torneo de Aizkolaris, comida popular, actuaciones de grupos musicales y de danza, juegos y actividades para niños, desfiles y una pequeña feria de productos artesanales y con Etiqueta. Entrega de premios y cata de vinos. 14 de septiembre.
Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. En Lanciego
Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. En Lanciego
  • En San Juan de Luz. Fiestas en la calle República. Ambiente garantizado, canciones, bailes, música ... Un momento importante en la vida festiva de Luzienne. 17 y 18 de septiembre.
  • En Zumaia. Día del pulpo. Actividades de: cata, exposición y concurso gastronómico. Plaza Eusebio Gurrutxaga. 18 de septiembre. (Cancelado)
  • En Ibarra. Feria Ibarra, Azoka eta Piparra. Feria agrícola, artesanal y ganadera. XXI Feria agrícola, ganadera y piparra. XVI Campeonato Gastronómico del País Vasco de Piparra. XI Encuentro de la Piparra del País Vasco. XXIII Concurso de Miel de Tolosaldea. Parque Emeterio Arrese y Plaza San Bartolomé. 19 de septiembre.
  • En Amurrio. "Artzain Eguna" o día del Pastor. Concursos de oveja, queso, perro pastor,… 19 de septiembre.
  • Lanciego. XXVII edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Feria Agrícola. Degustación y venta de vino de Rioja Alavesa y otros productos. 19 de septiembre.
  • En San Juan de Luz. Mercado de creadores. Martxuka merkatua. Pasillos. 19 y 26 de septiembre.
  • En Mungia. Feria de ganado vacuno, lanero, equino y caprino. Los vecinos y visitantes que llegan a Zarautz salen a la calle ataviados con trajes tradicionales vascos el 20 de septiembre. (Cancelado)
  • En Hernani. Día de la manzana y la sidra. Exposición de manzanas y degustación de sidra de primera calidad. Campeonato de Trikitixa, exposición micológica, juegos de pelota, comida popular, exhibición de danzas y actuaciones musicales. 20 de septiembre. (Cancelado)
  • En San Juan de Luz. Fiesta de la Cerveza Vasca. Conciertos, mutxiko, animación, comidas organizadas por Kaskarot Banda. Place des Corsaires. 24 y 25 de septiembre.
  • En Vitoria-Gasteiz. Mercado medieval. Más de 200 puestos de artesanía, gastronomía y hostelería marcarán las calles para convertirse en una ciudad de la Edad Media. Del 25 al 27 de septiembre. Cancelado.
  • En Astigarraga. Sagar Uzta. Fiesta de la sidra. Fiesta de la manzana. Elaboración del primer mosto de la cosecha 2020. Preparado baile de sidra, kirikoketa, txalaparta y degustación del mosto. Exposición de manzana, degustación de sidra y mosto, demostraciones, venta de productos locales. 27 de septiembre. Cancelado.
  • En Sare. Caza de palomas con redes. Fiesta de la Paloma. Esta antigua costumbre comienza cada año el 29 de septiembre, día de San Miguel, y termina el 11 de noviembre, día de San Martín.
Caza de palomas con redes. Fiesta de la Paloma. En Sara
Caza de palomas con redes. Fiesta de la Paloma. En Sara
  • En Vitoria-Gasteiz. Gran Semana del Pintxo de Álava. Concurso entre los pintxos (tapas vascas) que se presentan en el concurso. Fase de cata: del 9 al 18 de octubre próximo. Fase final: 22 de octubre.
  • En Ordizia. Feria Agrícola. Feria de productos agrícolas. Cada miércoles.
  • En Hondarribia. Feria Agrícola. Venta de productos locales. Miércoles en Damarri Plaza y sábados en el Puerto.
  • En Mungia. Mercado Campesino. Exposición y venta de productos agrícolas. Cada viernes.
  • En Bilbao. Gure Lurreko Merkatuak. Mercado de productos de los caseríos de Bizkaia, elaborado de forma artesanal por sus agricultores, con variedades vascas y razas autóctonas. Comida lenta, alimentos naturales y locales. Tinglados del Arenal. Cada Sábado.
  • En Tolosa. Feria Agrícola. Feria de productos agrícolas. Cada Sábado.
  • En Irun. Feria Agrícola. Feria de verduras. Cada Sábado.
  • En Bilbao. Mercado de flores y plantas. Flores y plantas cultivadas y recolectadas directamente por productores locales. Un crisol de colores y olores. Tinglados del Arenal. Todos los domingos.

 

Deportes vascos y de otros tipos

  • En San Sebastián. Carreras de caballos. Hipódromo. Diferentes fechas de junio al 5 de septiembre.
  • En Biarritz. Pelota vasca en Cesta Punta - Open d'Aguilera. Frontón Euskal Jaï Aguilera. Desde el 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
  • En San Sebastián. Sportjam Surftest. Toda la moda del surf. Kursaal-Palacio de Congresos. Del 3 al 5 de septiembre.
  • En San Sebastián - Donostia. El mayor evento de remo del año en el norte de España (que data de 1879), la bandera de La Concha estará en manos del ganador de este evento. Del 5 al 12 de septiembre.
  • En San Juan de Luz. 25º Rally del mar de vehículos antiguos. Desfile por el centro de la ciudad. 12 de septiembre.
  • En San Juan de Luz. Golf: Premio Renault Lamerain Saint Jean de Luz. Golf de la Nivelle (Ciboure). 12 de septiembre.
  • En Biarritz. Automóvil de la elegancia del País Vasco. Concours d'Elegance Automobile, un evento a gran escala organizado en torno a los vehículos más prestigiosos de las principales marcas, exposiciones de arte y un pueblo Auto-Moto Club en Biarritz. Casino Municipal, Hippodrome des Fleurs y Halle d'Iraty y en todo el País Vasco. Del 17 al 19 de septiembre.
Concurso de la elegancia del Automóvil del País Vasco. En Biarritz
Concurso de la elegancia del Automóvil del País Vasco.
En Biarritz
  • En Dima. Campeonato de Recolección de Paja de Bizkaia. 25 de septiembre.
  • En San Juan de Luz. Concurso de surf Hoalen Fathers & Sons. Encuentro deportivo y amistoso dedicado a la pasión del surf en familia. Tablas autorizadas: longboard, shortboard, stand up paddle. Con la participación del Urkirola Surf Club y la revista Surfer. 25 y 26 de septiembre.
  • En Bilbao. 32º Vuelta Ciclista Internacional. Rutas de 85km, 115 y 125 kilómetros, partiendo del Puente de Deusto y acabando en Gran Vía Bilbao. 26 de septiembre.

Y recuerde, si está pensando en visitar Bilbao, San Sebastián, Rioja, Vitoria, Pamplona o cualquier otro lugar del País Vasco, puede obtener una mejor comprensión de nuestra cultura y tradiciones con un guía local.

Consulte con Aitor Delgado: formulario de contacto   

¡Disfruta del País Vasco!

También puede contactarnos o ampliar información a través del nuevo sitio web que lanzamos en diciembre de 2019.