El Athletic Club de Bilbao y otros equipos vascos de fútbol.


Si visita el País Vasco y es aficionado al fútbol, además de conocer la cultura vasca seguro le interesará complementar su visita disfrutando de este deporte en sus estadios o en las zonas donde se mueven sus aficionados.

El Athletic Club es el equipo vasco más reconocido en España, y el quinto con más seguidores en el país después del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia. Tiene muchos seguidores locales y de fueras de las fronteras de la provincia de Vizcaya por algunas características particulares del mismo. Fue uno de los primeros equipos de futbol creados en España a partir de su introducción por los ingleses en algunas partes del territorio. No es una sociedad anónima deportiva porque la propiedad la ostentan los socios del Club (solo hay 4 clubes profesionales españoles que tienen esta característica), y tradicionalmente solo tiene en sus alineaciones a jugadores vascos.

 
Si quiere conocer el estadio del Athletic, conocido como “la Catedral del Fútbol” o más popularmente como San Mamés, por estar construido sobre el solar de un antiguo asilo con ese nombre, puede llegarse hasta allí por la calle Licenciado Pozas. En esta calle puedes disfrutar de los partidos del Club junto a otros fanes del mismo que han decidido ver el partido desde los televisores de los bares que abarrotan la vía. El ambiente festivo y competitivo antes, durante y posterior al partido está garantizado. El estadio aún no está preparado para ofrecer visitas guiadas al mismo, ni a su museo, pero se prevé que esta experiencia se pueda realizar de nuevo en breve. 

También puedes visitar el Palacio Ibaigane, Sede Oficial del Athletic Club. Está en la calle Alameda Mazarredo número 23, a solo 10 minutos de camino desde el Museo Guggenheim, y se puede visitar de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Los campos de entrenamiento están en el poblado de Lezama, muy cerca del aeropuerto de Bilbao. Indudablemente, la mejor experiencia la podrás tener disfrutando cualquier partido de futbol del club donde juegan “los Leones”.

El otro equipo vasco con mayor cantidad de seguidores y rival permanente del anterior es la Real Sociedad de Fútbol, representante de la bella ciudad de San Sebastián. El Estadio de Anoeta, con capacidad para 32.076 espectadores, está catalogado como de élite por la UEFA. El estadio se puede visitar en todo el año, en castellano, a las 12 del día; y de mayo a septiembre además hay visitas guiadas a las 6 pm. El museo del club abre de martes a sábados todo el año, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30; de mayo a septiembre también abre los lunes. Sus instalaciones de entrenamiento están en el pueblo de Zubieta, a unos 60 kilómetros de San Sebastián.

Hay otros 58 equipos más de fútbol en la parte española del País Vasco; entre los que se pueden mencionar el Deportivo alavés (de la capital de los vascos, Vitoria-Gasteiz), el Osasuna (de Pamplona, Navarra) y la Sociedad Deportiva Eibar.