Museos del País Vasco, España: los 5 imprescindibles.


Cada vez que un visitante al País Vasco me pregunta sobre cuales museos debería conocer, hay 5 que siempre tengo en mente: el Museo Guggenheim de Bilbao, el de Bellas Artes de Bilbao, el Balenciaga de Getaria, el de Naipes de Vitoría-Gasteiz y el de coches en la Torre Loizaga de las Encartaciones.
El museo Guggenheim no solo lo visito por mi interés personal en sus colecciones permanentes o temporales (que están dentro del circuito internacional de arte moderno) y el interés continúo de mis clientes porque les enseñe este museo. La mayor atracción que me provoca es el propio edificio, pues es una obra de arte en sí mismo. Me puedo pasar horas mirando su diseño arquitectónico, y el uso perfecto de los espacios y materiales, tanto de su exterior como en sus interiores. Normalmente cierra los lunes, salvo excepciones que debe ver en su web.
 Si lo que estás buscando es conocer a los artistas vascos más relevantes (como Zuloaga, Chillida, Oteiza, …), la cita es en el museo de Bellas Artes de Bilbao. La colección se inicia en el siglo XII, y hay obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo de España y Europa (tienen algunas piezas de El Greco, Goya, Gauguin, Sorolla, Tápies,…). La entrada puede comprarse junto a la del Museo Guggenheim, si desea un ticket de valor reducido. Está cerrado los martes.
El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña, se ubica dentro del casco medieval de Vitoria-Gasteiz. En este precioso ambiente medieval está el Museo Fournier de Naipes. La colección es una de las más relevantes del mundo, por lo menos es la mejor de Europa, pues conserva los ejemplares más antiguos. Tiene algunas sorprendentes piezas, que no desvelaré, que son muy interesantes y picarescas. También cierra los lunes.
Tal como expresa su nombre, el museo Cristóbal Balenciaga, muestra parte de la obra del gran diseñador vasco. Allí puede ver más de 1600 piezas de casi toda su vida y es el museo con las piezas de mayor calidad del maestro de la costura del Siglo XX. El museo está cerrado los lunes, salvo en los meses de julio y agosto. No se pierda visitar el pueblo de Getaria, y su magnífica gastronomía.
En la medieval Torre Loizaga, a 30 km de Bilbao, hay una colección de coches antiguos, clásicos y deportivos de ensueño. Y la única Colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1998. Todos los coches se encuentran en perfecto estado de conservación y listos para ser puestos en marcha, según comenta el propio museo y puedo dar constancia. Solo abre los domingo y días festivos de España, pero si me lo cuenta con tiempo, podríamos resolver la entrada otro día.
Anímese a visitar nuestros museos, y de paso conozca nuestra cultura vasca y prestigiosa gastronomía.