Ruta de los viajeros John Adams por España y Francia, antes de ser presidentes de los EEUU.


El segundo presidente de los EEUU John Adams y su hijo de 12 años John Quincy Adams, sexto presidente de ese país, recorrieron territorios de España y Francia durante un mes para alcanzar la ciudad de Paris. El primero llevaba una misión: negociación de los tratados de paz y comercio con Gran Bretaña para la reciente república. La fragata de guerra francesa “La Sensible” partió de Boston el 13 de noviembre de 1779. También viajaba con ellos Carlos de 5 años, hijo de uno y hermano del otro.
El viaje por mar estuvo a punto de cobrarles la vida por el mal tiempo, y desembarcaron en El Ferrol, Galicia, al norte de España. Llegaron el 8 de diciembre de 1779. Adams se encontró en la disyuntiva de esperar la reparación o llevar a cabo la travesía hasta Paris por tierras españolas y francesas. 

Mapa de 1801 del norte de España que muestra la ruta de Adams (líneas continuas en negro y azul) y el Camino de Santiago francés en la actualidad (línea continua y punteada en color azul). The 1801 John Cary map of northern Spain showing Adams’ route (solid line) and the modern Camino francés (blue solid and dashed line).
Los Adams salieron del El Ferrol el 14 de diciembre, y estuvieron en A Coruña hasta la Navidad en los trámites para los pasaportes. En estas ciudades dedicaron también tiempo a conocerlas y a comenzar a entender las costumbres y el idioma castellano. Además estuvieron en las ciudades o pueblos de Betanzo, Castellano, Baamontes, Lugo, y Gallegos, según el Diario de Adams. Justo el 31 de diciembre del año 1779 llegaron a O Cebreiro, que es el último pueblo de Galicia.
El primer día del año 1780 inician su peregrinar por el Camino de Santiago francés desde O Cebreiro hasta Burgos, por tierras de Castilla. En estos 11 días de travesía por el Camino de Santiago pasan por Villafranca del Bierzo, Campos de Narraya, Cacabelos, Ponferrada, Astorga, León, Mansilla, San Juan de Sahagún, Paredes de Navas y Sallada del Camino. Una vez que salen de Burgos, dejan este camino en dirección norte hacia Briviesca y Pancorbo, último pueblo de Castilla.
En el País Vasco español, los Adams conocieron los pueblos o ciudades de Espejo, Orduña, Luyando, Bilbao, y algunos otros cerca de Fuenterrabía. Y en el País Vasco francés estuvieron en San Juan de Luz y Bayona, antes de seguir a Paris pasando por Burdeos. Disfrutaron de las costumbres y comidas vascas unos 8 días (período de tiempo que debieran imitar los americanos que nos visitan hoy día).

¿Sabes que opina John Adams de la gastronomía española y vasca?.