John Adams, segundo presidente de los EEUU, tiene un busto en Bilbao.


A muchas de las personas que visitan conmigo Bilbao (en el País Vasco, norte de España y sur de Francia) les llama la atención que exista un busto de John Adams junto al Palacio de la Diputación de la provincia de Vizcaya.
En la obra de la escultora Lurdes Umerez, situada en las calles Diputación y Gran Vía, reza una frase de Adams (segundo presidente de EEUU) que responde en algo a la sorpresa de algunos clientes; que dice:
“Bizkaia (carta IV. Una defensa de las constituciones de gobierno de los Estados Unidos de América. 1787”. …ésta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua, genio, leyes, gobierno y costumbres sin cambios, mucho más que cualquier otra nación de Europa".
Adams aprovechó muy bien su ruta por el norte de España hacia Paris. En su Diario y en su Autobiografía describe sus impresiones sobre todo lo que observa y le llama la atención, no solo desde una perspectiva militar, sino también social, jurídica, naturista, turística, gastronómica, cultural, lingüística, y del sistema de gobierno de la España de 1780. Estas impresiones posteriormente le influirían en sus aportaciones a la carta de Independencia de los Estados Unidos, y a la propia Constitución de ese país.
Frente al busto de Adams, siempre aparece la pregunta: ¿Y por qué Adams estuvo en tierras de España?. En el post: Ruta de los viajeros John Adams por España y Francia, ya comenté porqué los futuros presidentes segundo y sexto de los EEUU estuvieron por tierras de España y Francia durante dos meses.